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Entrevista a Nicolás Salineros de vivo Chile – Parte 1: Desafíos de la marca

El Jefe de comunicaciones nos reveló en exclusiva el enfoque y los desafíos que tiene la marca en el país

El alcance de la tecnología en Latinoamérica se encuentra creciendo exponencialmente. Cada vez son más las compañías internacionales que deciden apostar en la región para traernos lo último en sus avances. Particularmente en Chile, un país que cuenta con una infraestructura cada vez más grande para este ecosistema y su crecimiento.

Una de esas es vivo Smartphone, una subsidiaria de BBK Electronics (Oppo, OnePlus y Realme), que ha ganado bastante visibilidad en el mercado chileno durante el último tiempo. Pero el trabajo se destaca aquí de forma local.

En los últimos meses, la marca ha logrado un tercer lugar en el Share of Voice de marcas de smartphones locales, debajo del segundo (Xiaomi) con una pequeña diferencia de 1.5 – 2 puntos. Además, que, comparado a otros países, vivo Chile tiene más menciones en los medios, con un crecimiento exponencial sumamente rápido.

Uno de los responsables de estos logros es Nicolás Salineros, actual Jefe de comunicaciones de vivo Chile, un profesional enfocado al posicionamiento de marcas en Chile. Luego de estar en Xiaomi Chile por 1 año y medio, el experto en Comunicación Corporativa llegó a vivo Chile hace 5 meses, creyendo fielmente que las comunicaciones son un motor de posicionamiento y de marketing.

Bajo su experticia, considera que “una comunicación realmente efectiva puedes afectar en la decisión de compra de los consumidores”. Este es un enfoque que ha mantenido para que la comunicación no sea solo un espacio, en el cual, las empresas puedan desistir de ellas cuando no tienen presupuesto, sino como una herramienta potente al momento de incluirla del desarrollo comercial y darle espacio en el Marketing.

Tomando en cuenta el nuevo lanzamiento de vivo Smartphone en el país y el actual desempeño de la marca, Alerta Geek tuvo la oportunidad de entrevistar de forma exclusiva a Nicolás, pudiendo conocer sus nuevos desafíos y el enfoque de vivo. Para una mejor lectura, hemos dividido esta entrevista en dos partes, la primera enfocada en la marca, mientras que la segunda pensada en el periodismo actual y local.

Nicolás Salineros Vivo Chile
Nicolás Salineros, Jefe de comunicaciones de vivo Chile, sosteniendo un peluche de la mascota oficial.

Los desafíos de vivo en Chile

  • Alerta Geek: Vienes de una marca grande y llegas a una que, entre comillas, podría considerarse en nuestro país menor. ¿Cuáles crees que son tus mayores desafíos?

Nicolás Salineros (Vivo): Mira, yo cuando tomé la decisión de moverme de esta marca más grande a una más pequeña, fue porque siempre me ha gustado levantar marcas, siempre me ha gustado entender cómo posicionar marcas y tener espacios para crecer y desarrollarme.

Si bien, en la otra marca podía hacer cosas, ya estaba bien posicionada, pude posicionarla mejor, pude levantarla mucho más, pero se me dio esta oportunidad. Esta oportunidad me da también, aquí en vivo, la oportunidad de crecer, de pasar de PR Manager a Marketing Manager y de repente irme a la región, que también es algo que siempre he buscado, salir del país.

Y pienso que es mucho más atractivo cuando tienes una marca que es tan pequeñita
y es tan difícil de posicionar porque Vivo, al final, desde el nombre, tiene el problema de que uno asocia a los malls vivo (Imperio), uno asocia a las comidas vivo (Carozzi). Entonces, es tan difícil de posicionar que tiene ese rico desafío de cómo hacer cosas diferentes, cómo buscar y aquí me creyeron, me creyeron, entendieron que yo podía hacer cosas diferentes, he estado haciendo cosas diferentes y me ha gustado, me ha gustado la libertad y el espacio que me han dado.

Opino que ese es el mayor desafío, posicionarla primero y después ir creciendo, pero primero posicionarla y es rico porque cuando ves una marca chiquitita y te pones a hablar con distintas personas y empiezan a escuchar y te dicen “¡Ah, sí, sí, la he escuchado!”, y bueno, esa es la pega que uno hace.

  • Alerta Geek: Es muy interesante porque si hablamos de estos desafíos o posicionamiento, Vivo es una marca muy multifacética, tiene patentes para todo. Pero acá en Chile, no se la asocia tan fuerte. Aquí es más en franquicias similares y el fútbol, sobre todo por la campaña muy fuerte con ese deporte. ¿Cómo crees tú que va la dirección ahora?

Nicolás Salineros (Vivo): A ver, hay que dejar algo claro. Si bien, tiene varias líneas de negocio, en Chile lleva dos años, este es el tercer año, y empezó a penetrar de a poco, poniendo bien los cimientos. Entonces no está trayendo todo el portafolio de productos, está trayendo smartphones para posicionarlos, para cimentar, y después ver a futuro poder crecer y traer otras líneas de productos.

Hoy día, ¿la marca en qué está? La veo que está tratando de posicionarse como tecnología,
como tecnología al alcance de todos, aunque otras marcas hablan de eso. Pero, ¿por qué te hablo de tecnología al alcance de todos? Porque vivo es como un hub de tecnología, por ejemplo, y algo que me gusta decir mucho, hoy día la huella en pantalla es una tecnología que todos la vemos,
bueno, es creada por vivo.

Entonces vivo sí produce tecnología y la pone al alcance de las personas. Tiene otras cosas que también son entretenidas, como el Funtouch, que es su capa de personalización de Android, que tiene cosas que son chiches muy entretenidos, como Easy Share, así como otras más. Pero eso es, posicionarse como una marca de tecnología potente, que es atractiva y que hay que perder el miedo. Hay que tomar un teléfono vivo, hay que atreverse a tomar un teléfono vivo, y yo te aseguro que no te vas a cambiar.

A mí me pasó que yo he tomado teléfonos vivo y están muy muy buenos. Entonces creo que ese es el desafío hoy día, no estar arriesgado en el fútbol, no estar arriesgado en alguna campaña, sino que desmarcarse y empezar a hablar de Vivo Smartphone, por ellos mismos, mostrando la tecnología que ellos tienen, y esa es la pega que estamos haciendo.

El nuevo lanzamiento de vivo en Chile y lo que sigue

  • Alerta Geek: Es curioso el punto porque hoy, de manera extraoficial, pudimos conocer el último móvil a llegar. Un equipo muy especial para las personas dedicadas al lifestyle, o las personas que les gusta sacarse fotos. Sobre este nuevo lanzamiento, ¿qué opinas? ¿Se están cumpliendo las primeras condiciones de tu llegada, o piensas que esto ya es el inicio de algo mucho más?

Nicolás Salineros (Vivo): Considero que es el inicio de algo mucho más. A mí me sorprendió este nuevo teléfono, pues cuando yo cuando llegué sabía que venía este lanzamiento, pero no conocía el equipo.

Hoy lo conozco, me sorprendió mucho, pues lo siento en la mano muy genial. El evento también los va a sorprender, pues es un evento que también va a marcar un hito dentro de los proyectos de tecnología y del lifestyle. Este un teléfono que está enfocado en la tecnología, pero también en cómo llevar esta tecnología a otros usos, no solamente “tecnología por tecnología”, sino que una tecnología por una rica foto, tecnología por tener un rico teléfono, tecnología para que se pueda usar. Los tiktokers quizás van a agradecer mucho el teléfono.

Entonces es poner la tecnología al servicio de las personas, de todas las personas, alguien que se quiera maquillar, alguien que quiera como tomarse una foto de retrato muy linda, el teléfono va a funcionar muy bien. Por lo mismo, va a ser como superversátil para muchas cosas. Creo que si se va mostrando más tecnología, también va mostrándose vivo como una marca un poco más gruesa, un poco más con más peso.

  • Alerta Geek: Hablemos de la marca en sí, de su posición actual en Chile. Tenemos muchos teléfonos de la gama media, escapando un poco para el premium o escapando para la gama entrada. Vivo tiene una gran cantidad de dispositivo en su portafolio, incluso tiene unas mascotas muy simpáticas. ¿Vamos a ir viendo próximamente cosas acá en Chile?, ya más para tiradas gamas premium u otras cosas.

Nicolás Salineros (Vivo): Yo espero que sí, pero no puedo adelantar mucho porque tampoco lo tengo tan claro. Yo tengo la línea comercial hacia fines del 2023 y principios del 2024, donde se están trayendo teléfonos que no se van a ver en otros países que no sea Chile de Latinoamérica.

Por ejemplo, el próximo lanzamiento que tenemos es solamente lanzamiento en Chile, no va a estar en otro país de Latinoamérica. Para principios del próximo año, también se va a dar esa situación, y espero que para el próximo, para el segundo semestre del 2024, sí empiecen a llegar teléfonos más flagship y más premium, empezando a abrirse un poco la cartera de productos.

Nicolás Salineros y la persona que piensa en adquirir un vivo

  • Alerta Geek: ¿algunas palabras que les quieras decir a las personas que se quieren acercar a la marca, que están ya viendo los equipos vivos en los malls, que están pensando en adquirir uno con la pregunta “¿qué me va a ofrecer?”.

Nicolás Salineros (Vivo): Y lo que les digo es que se atrevan. Yo entiendo que hay una barrera superimportante por lo desconocido que es aún la marca, y estamos hablando tecnología, pero atrévanse. Tómenlo, siéntanlo en la mano, saquen una foto, prueben cómo es y se van a sorprender con eso.

Puedo decirte que, desde el servicio de posventa, tenemos una tasa de regresos de equipos de menos del 0.8%, mes a mes. Yo tengo reuniones todas las semanas con ellos, por lo que puedo decir que el teléfono vivo no falla. Además, tenemos servicio técnico local, entonces si es que vas a tener una falla, que dudo, hay servicio técnico que te va a solucionar el problema. Entonces atrévanse, de verdad atrévanse.

  • Alerta Geek: Algo que le quieras decir a los actuales vivos fans de Chile y Latinoamérica.

Nicolás Salineros (Vivo): Que estén alerta, porque se vienen cosas. Estamos empujando la marca, queremos hacerla crecer, queremos posicionarla. Mi idea siempre ha sido llevarla al número 1. Es difícil, Pero con su entrega, con sus ganas, con su energía, nosotros nos llenamos de energía también.

Cuando los vivos fans reaccionan a lo que nosotros estamos haciendo, nos mueve. Entonces, que sigan así, que sigan empujando, que sigan apoyándonos en redes sociales, que sigan apoyándonos comprando un producto, que sigan apoyándonos como sea. Porque nosotros estamos para satisfacerlos a ellos, a todos los consumidores de vivo, a los nuevos consumidores también.

Y que tengan claro que desde aquí, en mi humilde puesto, yo no voy a bajar los brazos y voy a siempre tratar de hacer lo mejor posible para la marca. Posicionarla bien y que estemos orgullosos de la persona que tiene un vivo como yo, que diga, “yo tengo un vivo”. Como otras marcas que dicen, “yo tengo tal teléfono”, no, “Yo tengo un vivo. Y estoy orgulloso de tener un vivo”. Que se sientan así, porque lo vamos a lograr.


Agradecemos al equipo de vivo Smartphone Chile por la gestión
para poder realizar esta entrevista.

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