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Cristiano Sieves: El juego para la educación especial

Esta es una de las tantas aplicaciones del juego fuera del ámbito comercial

Big Festival 2021 abrió sus puertas con el lanzamiento de varias charlas entre el 4 y el 8 de mayo, las que contarán con la presencia de estudios y empresas de todo el mundo.

La variada agenda cuenta con diversos tópicos que están enfocados tanto en el desarrollo como el marketing. Sin embargo, dentro de este espectro temario, se encuentran algunas propuestas que se alejan de la idea clásica del juego como producto de entretenimiento para abastecer y apoyar una corriente que cada día toma mayor importancia, el uso del juego para la educación.

En la charla mediada por Cristiano Sieves, gerente de Marketing y Productos de Playmove, pudimos ver y conocer un poco más sobre el juego, además de las cualidades que debe tener para su aplicación en la educación inclusiva.

Dificultades en el que hacer diario

Uno de los problemas que tienen los niños con capacidades diferentes es la falta de inclusión en las dinámicas comunes de los salones de clases. Es en la necesidad de apoyar y crear escenarios posibles donde puedan interactuar todos de la misma manera, que nace una modalidad llamada educación especial, la cual consiste en incluir a los estudiantes en las rutinas a través del refuerzo en las áreas que presenten falencias. En Chile, es el Mineduc el encargado de velar esta instancia a través del Programa de Integración Escolar (PIE).

A pesar de que esta propuesta esté pensada por y para el estudiante, puede que no sea suficiente para lograr su cometido debido a que puede llegar a ser estresante y aburrido tener que reforzar el contenido. Por eso y teniendo en cuenta uno de los factores más importantes para la educación como es la motivación, es que se ha puesto en uso el juego como herramienta educativa.

Jugar es tan importante para el desarrollo de los niños, que varios organismos lo reconocen como un derecho universal. A través de la exploración de la ludopedagogía, se ha probado que el juego puede servir para desarrollar o aprender la materia de una forma dinámica y entretenida. Para el caso de la educación especial, el juego necesita tener en cuenta que cada juego tiene que estar planeado para cada necesidad haciendo su desarrollo complejo pero no imposible.

Jugar es el futuro

Ser desarrollador de este tipo de juegos es difícil y demandante, siendo uno de los problemas la falta de tiempo para interactuar con el producto, pues los espacios en donde se aplican (escuelas) se enfoquen más en el mensaje y la meta que las características técnicas como gameplay o dificultad.

Para esto, es necesario que los equipos que estén interesados en crear este tipo de contenido sepan su audiencia y para que tipo de discapacidad van a trabajaran. Junto a esto, es importante forjar alianzas con especialistas y ver bien la plataforma en que presentaran el juego para que su uso no entorpezca su desarrollo. Puede que los proyectos no sean comerciales como lo juegos triple A o indies, pero el impacto social que se logra no se puede comprar con nada.

Junto con la charla, Sieves invitó a los interesados en esta área a trabajar con ellos para desarrollar juegos tanto para educación o educación especial a través del siguiente link.

Chile no es ajeno a este tipo de prácticas, pero en el área de la salud y los procesos de rehabilitación, se puede hacer una mayor presencia con este tipo de métodos para generar un cambio.

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