La comunidad comiquera de argentina se encuentra de luto, pues ayer jueves 02 de abril confirmaron la muerte del artista Juan Giménez, quien murió producto a la cepa actual del coronavirus. Giménez residía en la ciudad de Sitges, ciudad costera catalana, donde vivió por muchos años. Sin embargo, el dibujante falleció en Mendoza, su ciudad natal, a la cual había regresado hace solo unos días y se especula que ya estaba contagiado cuando viajó hacia Argentina.

Nacido en noviembre de 1943, Juan aseguraba por medio de diversas entrevistas que él jamás había dejado de dibujar. Según sus relatos, desde niño ya copiaba los cómics que le gustaba, la mayoría relacionados con lo pulp (baratos, de consumo popular, publicadas por medio de revistas y especializadas en diferentes géneros de ficción), algo que terminó marcando su estilo de dibujo.

Batman dibujado por Juan Giménez

Su colaboración con el guionista chileno-francés Alejandro Jodorowsky, lo llevó a crear La Casta de los Metabarones, una serie de cómics conocida mundialmente y estrenada en 1992, que cuenta la historia de una dinastía de guerreros perfectos conocidos como Metabarones. Esta obra también es una secuela de «El Incal«, saga anterior creada por el mismo guionista y el ilustrador francés Moebius.

Ilustración de Juan Giménez

El dibujante se destacó por sus ilustraciones de combates espaciales, los cuales eran muy detallados y considerados por la critica internacional como épicos, quien antes de su obra con Jodorowsky publicó otras obras notables como Basura (1988), El Cuarto Poder (1989) y Ciudad (1991). Su estilo y dedicación lo llevaron a ganar el premio Yellow Kid en 1990, considerado el Óscar de los cómics, en su categoría Mejor Dibujante Extranjero. También fue muy conocido en Francia, donde ganó en 1994 el prestigioso Bulle d’Or.