InicioContenidoColumnasLa Taberna de Jota #6 | Rol en momento de crisis

La Taberna de Jota #6 | Rol en momento de crisis

Un especial dedicado a la situación actual generada por la pandemia

Nota: En esta ocasión, la columna será menos extensa, teniendo más un enfoque de apoyo para todos los Roleros que están en cuarentena, entregando alguno que otro consejillo para matar el tiempo y poder incrementar nuestros conocimientos como DMs o jugadores, además de que siempre es bueno sumar algo de cultura y una que otra habilidad tanto útil en mesa como en la vida misma.

Lee y mucho

Es bien sabido que la lectura en nuestros días está «sobre valorada», lo cual es tan estúpidamente triste que incluso duele. Para los Roleros, la lectura es algo indispensable, ya sea para conocer las reglas del sistema en el que están involucrados o para poder incrementar los conocimientos sobre distintas culturas y estilos de vida, para después plasmarlo en ciertos puntos en personajes o ambientaciones.

Por desgracia, siempre se ha considerado la lectura como algo costoso, pero en esta ocasión y debido al Covid-19, la UNESCO liberó su biblioteca digital completamente gratis, para que puedan empaparse con temáticas de cultura general e historia universal, especialmente para poder entender un poco mejor culturas antiguas y poder replicarlas de mejor manera tanto en sus partidas, como para tener un tema de conversación interesante. Puedes acceder a ella aquí.

Cabe agregar que esta es una excelente oportunidad para compartir en familia, donde para quienes tienen hijos pequeños es la ocasión perfecta para leer junto a ellos e incentivar la lectura. Lo que en un principio sea una «lata», a la larga se los agradecerán. No sean perezosos y pongan de su parte también.


Juega online

El Rol actualmente es una instancia de reunión tanto presencial como online, ambas tienen sus puntos fuertes y débiles, pero por la situación actual mundial, le daremos el favor al juego en línea.

Rolear en línea no requiere un equipo sofisticado ni nada excesivamente costoso. Unos audífonos manos libres, una conexión decente a internet y una cuenta gratuita en alguna de las plataformas viables como Discord, Skype, Hang-out o Rol20, es todo lo que necesitas para poder ganarle a la cuarentena y poder continuar con tus aventuras.

En lo persona, no me gusta Rol20, pues se vuelve innecesariamente complicado al inicio. Si bien, es popular y tiene la facultad de ser especialmente bueno para D&D, en otros juegos o sistemas en general puede resultar bastante incómodo.

Las plataformas de comunicación son cómodas para sistemas más narrativos, ya sea para una partida en el sistema Fate o un buen Fiasco con temática de fin de mundo (algo bastante centrado a lo actual). Además, el uso de Discord es extremadamente sencillo, pudiendo incluir un «bot» para el lanzamiento de dados y estas listo, pudiendo disfrutar con tus amigos de un buen rato.

Junto con lo anterior, quiero destacar una utilidad y ventaja adicional del juego en línea, el cual no solo vence a las barreras actuales de la cuarentena, sino que trasciende cualquier barrera demográfica, pudiendo disfrutar partidas con gente de todo el mundo. Quizás algo que se da por hecho con tanto juego en línea, pero al momento de Rolear, el factor humano siempre sumará como un agregado único y especial.

Como olvidar el típico contratiempo que tienen los formatos online…

No les quiero dar la lata pero…

Ok, aquí es donde la columna cambia un poco y se vuelve algo más concreto. Necesitamos ser conscientes de que esta situación no es una broma, ya entramos en estado de catástrofe y por lo bajo, durante 90 días tendremos que ser un solo gran equipo y hacer frente a esta delicada enfermedad. Como Roleros tenemos una oportunidad como pocas, hacer que más gente se una a nuestras filas y tengan una forma de mantener la mente algo ocupada.

El juego de Rol es una instancia de compañerismo y trabajo en equipo, les recomiendo dar el ejemplo y divulgar esta maravillosa afición entre quienes estén encerrados en sus casas y necesiten un apoyo de contención y/o compañía.

¡Recuerden todos mantener un buen lavado de manos de forma constante y no llevarse las manos a la cara!


La detención del Covid-19 es responsabilidad de todos #YoRoleoEnCasa

Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: